El Trébol símbolo por excelencia de los celtas de irlanda: la suerte y el amor
El trébol es una planta del género trifollium del cual existen más de 250 especies.
Es frecuente verlos en las zonas templadas del planeta en todos los continentes y forma parte de nuestra vida cotidiana.
Pero más allá de su empleo en varios campos como la medicina natural o la perfumería, el trébol representa un simbolismo del que nadie escapa.
Aunque todo el mundo sabe que encontrar un trébol de 4 hojas es una señal de suerte, los de tres hojas no deben tampoco desdeñarse.
La razón por la cual un trébol de 4 hojas representa la buena suerte es porque la probabilidad de encontrarlos es de 1 contra 10.000, por lo tanto se puede catalogar como la misma dificultad de “encontrar una aguja en un pajar”
El trébol era una planta que formaba parte de las plantas consideradas sagradas por los Celtas.
Lógico si nos paramos a considerar que todo su mundo era trino, como asi está representado en los grabados que nos han dejado: el triskel, la trisketa, et.
Mucho más tarde, el cristianismo aprovecharía esta circunstancia y esta planta para introducir la idea cristiana de la santísima trinidad.
Usado como amuleto, el trébol de tres hojas es un símbolo protector, pero también en mayor medida un símbolo de amor ya que los Celtas lo otorgaban a la persona amada como símbolo del amor que une.
El trébol de cuatro hojas se utilizaría más como un talismán que atraería la buena fortuna.