Reseña Histórica de “La Lengua de las Mariposas” (1999)

Título Original: “La lengua de las mariposas”
Director: José Luis Cuerda
Año: 1999
País: España

“La Lengua de las Mariposas” es una película basada en tres relatos del escritor Manuel Rivas: “La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña”. Ambientada en Galicia durante los meses previos al estallido de la Guerra Civil Española, la película narra la relación entre Moncho, un niño de ocho años, y su maestro Don Gregorio, un republicano de ideas progresistas. La película destaca por su capacidad para capturar la atmósfera de una España dividida y al borde del conflicto bélico, así como por su delicado retrato de la amistad y la inocencia infantil.

Aspectos Históricamente Contrastados:

1. Contexto Político y Social: La película se desarrolla en 1936, en una España profundamente dividida entre republicanos y nacionalistas. El ambiente de tensión y miedo que se presenta en la película refleja fielmente el clima de incertidumbre y conflicto que se vivía en esos momentos. La figura del maestro republicano, defensor de la educación laica y los valores progresistas, es representativa de muchos docentes de la época que fueron perseguidos durante la dictadura franquista.
  2. Reformas Educativas: El personaje de Don Gregorio, interpretado por Fernando Fernán Gómez, encarna las reformas educativas impulsadas por la Segunda República Española (1931-1939). Estas reformas buscaban modernizar el sistema educativo, fomentar el pensamiento crítico y erradicar el analfabetismo, objetivos que fueron violentamente interrumpidos por la Guerra Civil.
  3. Represión y Depuración: La película muestra cómo, tras el golpe de Estado de julio de 1936, muchos republicanos, maestros, intelectuales y personas con ideas progresistas fueron perseguidos, encarcelados y asesinados. La escena final, donde los niños y sus familias se ven obligados a repudiar públicamente a los maestros republicanos, refleja las purgas y la represión sistemática que se desató en el bando nacionalista.

Aspectos de Invención y Licencias Artísticas:

1. Personajes y Tramas Individuales: Aunque la película se basa en relatos reales y eventos históricos, los personajes de Moncho y Don Gregorio son ficticios. Estas figuras sirven para personificar y dramatizar las experiencias de muchas personas reales, pero sus historias específicas y sus interacciones son creaciones literarias y cinematográficas.
  2. Enfoque Personal y Emocional: La relación entre Moncho y Don Gregorio está diseñada para tocar fibras sensibles y resaltar la pérdida de la inocencia en tiempos de guerra. Aunque tales relaciones pudieron haber existido, la manera en que se desarrolla y se resuelve en la película está moldeada por las necesidades narrativas y emocionales del cine.
  3. Simplificación de la Realidad: Como en muchas obras de ficción histórica, la complejidad del contexto histórico a menudo se simplifica para hacer la historia más accesible y comprensible para el público. La película tiende a presentar una visión maniquea del conflicto, donde los republicanos son retratados de manera muy positiva en contraste con los nacionalistas, lo cual, aunque tiene bases históricas, no captura completamente la diversidad y complejidad de actitudes y experiencias individuales de la época.

En conclusión, “La Lengua de las Mariposas” es una obra que, si bien toma licencias artísticas, se mantiene fiel al espíritu y los hechos esenciales de la época que retrata. Ofrece una representación conmovedora y educativa de la vida en los meses previos a la Guerra Civil Española, ilustrando tanto el impacto personal del conflicto como los cambios sociales y políticos de aquel tiempo.

Scroll al inicio