Reseña Histórica de “Patria” (2020)

Título Original: “Patria”
Director: Félix Viscarret, Óscar Pedraza
Año de Estreno: 2020
País: España

“Patria” es una miniserie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que narra las consecuencias del terrorismo de ETA en el País Vasco a través de las vidas de dos familias afectadas por la violencia. La serie ha sido ampliamente elogiada por su tratamiento sensible y complejo de un tema doloroso y controvertido en la historia reciente de España.

Aspectos Históricamente Contrastados:

1. Contexto del Terrorismo de ETA: La serie está ambientada en el País Vasco y abarca varios años del conflicto, destacando la actividad de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), un grupo separatista que utilizó la violencia para luchar por la independencia del País Vasco desde 1959 hasta su disolución en 2018. “Patria” muestra con precisión el ambiente de tensión, miedo y polarización que existía en la región durante las décadas de actividad de ETA.
  2. Impacto Social y Familiar: La serie refleja cómo la violencia de ETA afectó profundamente a la sociedad vasca, dividiendo comunidades y familias. A través de las vidas de las dos familias protagonistas, “Patria” ilustra el dolor, el odio, el miedo y la desconfianza que el terrorismo sembró en la vida cotidiana de las personas.
  3. Consecuencias Psicológicas y Emocionales: “Patria” muestra las profundas cicatrices emocionales que el conflicto dejó en las víctimas, sus familias y la comunidad en general. La representación del trauma, el duelo y la búsqueda de justicia y reconciliación están basadas en experiencias reales de muchas personas afectadas por el terrorismo de ETA.
  4. Eventos y Personajes: La serie incluye referencias a eventos históricos clave, como atentados y asesinatos cometidos por ETA, así como la respuesta del estado español a la violencia, incluyendo la actividad de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Los personajes, aunque ficticios, están inspirados en personas reales y sus experiencias durante este periodo.

Aspectos de Invención y Licencias Artísticas:

1. Personajes y Tramas: Aunque los eventos y el contexto son reales, los personajes principales y sus historias son ficciones creadas para la novela y la serie. Las dos familias protagonistas, y sus experiencias específicas, están diseñadas para representar de manera simbólica y dramatizada los diversos aspectos del conflicto vasco.
  2. Dramatización de Relaciones Personales: La serie toma licencias artísticas para dramatizar las relaciones y los conflictos personales entre los personajes. Esto incluye diálogos inventados, situaciones intensificadas y conflictos familiares que, aunque plausibles y representativos, no están documentados en la realidad.
  3. Condensación y Simplificación de Eventos: Para adaptar una narrativa compleja a un formato televisivo, la serie a veces condensa o simplifica ciertos eventos históricos. Esto puede incluir la combinación de varios incidentes en uno solo o la aceleración de ciertos procesos para mantener el ritmo narrativo y la coherencia dramática.
  4. Elementos Emocionales y Psicológicos: La serie se adentra profundamente en la vida emocional y psicológica de los personajes, explorando sus motivaciones, miedos y traumas. Aunque basadas en experiencias reales, estas exploraciones están dramatizadas para crear una conexión más profunda con el espectador y para enfatizar los efectos humanos del conflicto.

En conclusión, “Patria” es una serie que, aunque utiliza licencias artísticas para dramatizar y condensar la compleja realidad del terrorismo de ETA y sus consecuencias, se mantiene fiel a los eventos y experiencias reales que definieron este periodo doloroso en la historia del País Vasco y de España. La serie ofrece una representación rica y matizada de las cicatrices emocionales y sociales dejadas por el terrorismo, proporcionando una visión educativa y conmovedora de uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España.

Scroll al inicio